FANDOM

Luis Federico Franco Gómez (Asunción, 23 de julio de 1962), es un político y médico cirujano paraguayo, electo vicepresidente del Paraguay el 20 de abril del 2008, asumiendo el 15 de agosto del mismo año. El 22 de junio de 2012, asume la presidencia de la República tras la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, por parte del Senado mediante un criticado juicio político que ha generado una crisis política con repercusión internacional.

Antes de asumir la vicepresidencia también ocupó el cargo de gobernador del Departamento Central, por el periodo 2003 - 2008, pero renunció a finales del año 2007 para poder realizar su campaña política con el fin de llegar al poder, junto con su compañero de fórmula, Fernando Lugo, que en aquel entonces aspiraba a la presidencia.

Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico, el segundo partido político con más afiliados del Paraguay. Llegó al poder gracias a una coalición conformada por varios partidos políticos, movimientos y sectores sociales, denominada Alianza Patriótica para el Cambio, que tiene como mayor aliado a su partido.
Federicofranco

Biografía Editar

Estudios y familia Editar

Federico Franco nació en la ciudad de Asunción, el 23 de julio de 1962, sus padres fueron Dr. Cástulo César Franco Arce médico de profesión y político del PLRA (Diputado Nacional 1973-1978 por el PLR), y Doña María Luisa Gómez maestra de escuela.Plantilla:Cr

Contrajo matrimonio el 20 de febrero de 1982 con Emilia Alfaro, electa diputada de la nación por el periodo 2008 - 2013, es padre de cuatro hijos, Luis Federico Franco, contador; Claudia Vanessa, quien estudia administración de empresas y está al frente de la pequeña empresa familiar, que es una imprenta; Iván Alejandro, estudia ingeniería electromecánica, y Enzo Sebastián, quien está en el primer año de la media.[1]

Franco realizó estudios primarios en la Escuela República Dominicana; su nivel básico los realizó en el Colegio Nacional de la Capital. Sus estudios secundarios los llevó a cabo en el Colegio Apostólico San José, todos en Asunción.[2]

En cuanto al nivel terciario, soñaba con ser médico es así que ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Al culminar la carrera en 1986 recibió el título de Médico Cirujano con un promedio general de 4,56 de 5,00. Luego hizo un post grado en Medicina Interna.[3]

Trayectoria médica Editar

La familia Franco posee un sanatorio en la ciudad de Fernando de la Mora, (Sanatorio Franco), perteneciente él y sus hermanos, donde trabajan desde su creación.

Durante el periodo 1990 - 1991 se desempeñó como jefe de internos y de residentes 1CCM Hospital de Clínicas (HC), también como jefe de guardia de urgencia, 1CCM (HC).

Fue instructor de semiología médica (1991 - 1992); jefe de guardia del Hospital Nacional (1994 - 1996) y jefe de residentes de medicina interna del mismo lugar.

Además fue jefe de sala de Clínica Médica del Hospital Nacional y Jefe de sala de cardiología del mismo hospital.

El 24 de junio de 1991 fue miembro de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna. Presentación del tema Síndrome de Anticuerpo Antifosfolipido Primario, llevado a cabo en el Salón Auditorio de la 3 CCM del HC y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna.[4]

Presidente de Paraguay Editar

El 22 de junio de 2012, el presidente Fernando Lugo fue destituido, ocupando Franco la presidencia del país, cumpliendo los artículos 234° y 239° de la Constitución Nacional del Paraguay, en su calidad de vicepresidente en funciones; pero, tras un juicio calificado por sus detractores como violador del derecho al debido proceso (art 17°, derechos humanos y derecho internacional).

Ante esto, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana[5][6] se pronunciaron en rechazo por la destitución de Fernando Lugo y lo llamaron Golpe de Estado.[7][8] Además, Argentina, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba retiraron sus embajadores, otros países los llamaron a consultas (Uruguay,[9] Brasil,[10] Perú[11][12] y República Dominicana[13]), los llamaron a consulta pero los devolvieron al país luego de unos meses (Colombia y México);[14] o, en el caso de Chile, llamó a consultas a su embajador y lo hizo volver a Paraguay luego de 5 meses con el fin de observar el proceso electoral.[15] Otra medida sugerida fue la de Brasil, el cual propuso la expulsión del país del Mercosur.[16] Finalmente, Paraguay fue suspendido de todas las reuniones del Mercosur y la UNASUR.

Posiciones diferentes fueron adoptadas por el gobierno de El Vaticano y Canadá, que lo reconocieron (el primero) o de alguna manera lo aceptaron (el segundo). No obstante, se han manifestado investigadores independientes y organizaciones sociales denunciando que existiría una relación entre el respaldo o aceptación tácita del gobierno de Canadá y, el proyecto de inversión de la empresa transnacional Rio Tinto Alcan para crear una fábrica de aluminio en el país, idea que fue reactivada inmediatamente después del ascenso de Franco al poder, misma que había sido rechazada por Lugo por el alto subsidio gubernamental que la empresa solicita, sin el beneficio de crear suficientes empleos; por su parte, la IndustriALL Global Union denunció en reiteradas ocasiones la falta de ética de dicha multinacional canadiense.[17][18][19][20][21] En el mismo orden de cosas, Franco aprobó el cultivo de numerosos transgénicos poco después de asumir como presidente (a pesar de la oposición y protestas de las organizaciones campesinas), por lo que se lo acusó de tener una relación previa al golpe con multinacionales de la biotecnología como Monsanto y otros.[22][23][24]

Véase también Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

Enlace externo Editar