FANDOM

Óscar Nicanor Duarte Frutos (Coronel Oviedo, 11 de octubre de 1956) es un político paraguayo, fue presidente de la República desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 15 de agosto de 2008, aunque él presentara su renuncia al cargo el 23 de junio de ese mismo año, con el objetivo de asumir su banca como Senador de la República. Fue el primer presidente paraguayo que no profesó la religión católica romana, sino más bien se mantuvo cercano al protestantismo, lo cual generó una serie de polémicas para un país tradicionalmente católico. Su gobierno se vio envuelto en polémicos casos de corrupción, tráfico de influencias y constantes confrontaciones con la prensa.
Ioiiiiiiiiiiiiiii

Biografía Editar

Nació en la ciudad de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú el 11 de octubre de 1956. Sus padres de ascendencia mestiza procedían del campo y eran militantes del Partido Colorado. Casado con Gloria María Penayo y padre de seis hijos.

Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1984, obtuvo una Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción en 1989 y un Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y Fundación Hans Seidel en 1992. Ejerció como periodista y abogado antes de ser Ministro de Educación durante los gobiernos de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González Macchi (1999-2003).

Periodo electoral Editar

Desde el comienzo de la campaña electoral, Duarte gozó de la condición de favorito y las encuestas le distanciaron de Julio César Franco, por el PLRA, y del empresario Pedro Fadul, estrella en su momento de la nueva oposición paraguaya, al frente del Partido Patria Querida. Estas mismas encuestas indicaban que Duarte podía ser desbancado por un candidato unitario de la oposición, pero las conversaciones a varias bandas entre liberales, izquierdistas y los oviedistas agrupados en el partido UNACE, lista independiente montada por el general Lino Oviedo en marzo como culminación del primer gran cisma en el coloradismo, no llegaron a buen término.

Victoria Editar

Plantilla:VT Sin sorpresas, el 27 de abril de 2003, Nicanor Duarte Frutos se proclamó presidente con el 37,1% de los votos, seguido por Julio César Franco con el 24% y Pedro Fadul con el 21,3%. En los comicios al Congreso, el Partido Colorado acaparó algo menos de la tercera parte de los sufragios y recibió 37 de los 80 diputados y 16 los 45 senadores. Los resultados, por tanto, estuvieron lejos de ser impresionantes, y de hecho fueron los más flojos cosechados por el partido en su historia, perdiendo mayoría en ambas cámaras.

Duarte, tomó posesión de su mandato para el período presidencial 2003-2008 el 15 de agosto, en una ceremonia a la que asistieron nueve presidentes latinoamericanos, convirtiéndose en el undécimo presidente consecutivo de su partido. Autocalificado luego de las elecciones de "líder emergente, de ruptura de antiguos paradigmas que han empobrecido al Paraguay y fracturado a la sociedad", y de "presidente que llega al Ejecutivo sin haber pactado con las oligarquías económicas familiares parasitarias de mi partido y del país", en su discurso de toma de posesión Duarte se adjudicó intenciones poco menos que revolucionarias y prometió virtualmente todo lo que podía prometerse a una nación que clamaba por cambios drásticos y regeneraciones de todo tipo. Con varias críticas al neoliberalismo, del que dijo haber sido "un fracaso" porque "avasalla la dignidad humana".

Presidencia del Paraguay (2003 – 2008) Editar

Nicanor fue presidente del Paraguay desde 2003 hasta 2008, su mandato se caracterizó por un crecimiento sostenido en materia macroeconómica (inclinándose al estatismo), sus estrechos lazos con la izquierda latinoamericana, además de pertenecer a la nueva generación de la clase dirigente del Partido Colorado, sin un pasado vinculado al régimen del dictador Alfredo Stroessner. Su administración se vio rezagada por las grandes disputas internas al interior de su propia agrupación política, numerosos casos de corrupción de su entorno inmediato y un fuerte liderazgo personalista. Con un discurso populista y combativo, buscó hasta el último momento de su mandato la posibilidad de una enmienda constitucional que lo habilite para pugnar por la reelección, sin embargo, no obtuvo una mayoría en el Congreso que le otorgue vía libre en sus aspiraciones reeleccionarias.

Esto fortaleció a una oposición ya en crecimiento. Lo acusaban de querer instalar un régimen autoritario en el país. Se convocó a una marcha de protesta que agrupó a los principales partidos políticos de la oposición, las cinco centrales sindicales y más de un centenar de asociaciones civiles que terminó con caída de su gobierno y de su partido en 2008. Pese a su discurso progresista, las inversiones sociales eran casi inexistentes. En efecto, la emigración alcanzó cifras récord, principalmente de ciudadanos que buscaban mejores atenciones sanitarias y de empleo en el extranjero.

Conflictos con la prensa Editar

Durante los años posteriores a su Asunción al poder y más precisamente durante la etapa final de su mandato, Duarte Frutos inició una campaña de desprestigio hacia los prinicipales medios de comunicación del país, manejados por grandes grupos conservadores que hacían de oposición a su gobierno. Sus críticas iban dirigidas principalmente al diario Última Hora y al canal Telefuturo. Calificaba a estos de apoyar públicamente a su vicepresidente, Luis Alberto Castiglioni, quien se había convertido en su principal oponente.

En sus críticas, Nicanor hacía evidente su crispación en contra de los directivos de medios, acusándolos de mal manejo periodístico y empresarial. En numerosas ocasiones puso en duda la fortuna de sus propietarios y cómo estos llegaron a disponer de semejantes sumas monetarias en su patrimonio.[1]

Durante un acto político, Nicanor manifestó cuanto sigue:

Plantilla:Cita

Atentado Editar

En fecha 14 de febrero de 2008, Duarte Frutos denunció inicialmente que, durante su estadía rutinaria en el comando paraguayo de fuerzas militares, lo intentaron matar por envenenamiento con ácido muriático.[2] Esta denuncia la hace en un contexto de emergencia sanitaria nacional por brotes endémicos de fiebre amarilla en una ciudad aledaña a la capital de Paraguay y regiones deforestadas del interior de dicho país.[3][4][5]

Renuncia Editar

El 23 de junio de 2008 Duarte Frutos presentó su renuncia ante el Presidente del Senado, con la intención de tomar posesión como Senador por voto popular y no como vitalicio, sin embargo su renuncia fue rechazada por el congreso y si bien no pudo jurar aún como senador activo.

Referencias Editar

  1. La Furia de Nicanor contra la prensa Última Hora
  2. Las Fuerzas Armadas han abierto una investigación después de que tras realizar una serie de análisis se determinara que el agua que Duarte bebió el jueves en su despacho del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas sobre las 8.30 horas contenía ácido muriático. 'Cuando iba a tragar se percató de un gusto raro, por lo que optó por escupir, quedando con la sensación de una ligera quemadura', señaló el doctor González Doldán, quien agregó que el presidente le comentó que recibió agua sin gas envasada, como de costumbre. más en El presidente de Paraguay sufre un envenenamiento tras beber un vaso con ácido muriático
  3. Nicanor, el "Highlander"
  4. Nicanorismo habla de "atentado" y fiebre amarilla se expande en el país
  5. El presidente Nicanor Duarte Frutos se declaró ayer “inmortal” y de contar con “siete vidas” más en Nicanor culpa por el agua contaminada a gente que lo quiere hacer “viajar”